Fantasía

Miles de ideas fantásticas y originales, para dejar al público asombrado en cualquier cabalgata o pasacalle.
¡Siente la magia alrededor de ti!

Espectáculos

Conseguir un efecto WOW es el objetivo de nuestros espectáculos y shows.
¡Donde los sueños se convierten en realidad!

Circo

Especialistas en todas las artes escénicas, al alcance de la mano. Con insuperables numeros e increíbles habilidades, harán que no seas capaz ni de pestañear. ¡Hacen que lo imposible parezca fácil!

Fantasía

Miles de ideas fantásticas y originales, para dejar al público asombrado en cualquier cabalgata o pasacalle.
¡Siente la magia alrededor de ti!

Espectáculos

Conseguir un efecto WOW es el objetivo de nuestros espectáculos y shows.
¡Donde los sueños se convierten en realidad!
“Cualquier momento se convierte en especial si se añaden los detalles adecuados.”
 

Magia, ilusión, asombro y mucho cariño son ingredientes indispensables en esta labor. Déjate seducir por la imaginación y la fantasía de nuestras propuestas y disfruta de un resultado espectacular en tus eventos.

Airshow es una empresa especializada en espectáculos de impacto visual. Compuesta por profesionales en distintos ámbitos artísticos y laborales, junto con un amplio elenco de artistas, bailarines y material artístico. Airshow pone todos sus medios a disposición de sus clientes y, al mismo tiempo, ofrece un asesoramiento adecuado a las posibilidades y necesidades del proyecto, con el objetivo de superar las propias expectativas de aquellos que nos contratan.

Numerosos proyectos y clientes avalan nuestra trayectoria, un camino que nos ha llevado a ser protagonistas de eventos como La Final de la Copa del Rey de la ACB en 2017, el World Paddel Tour 2017 o inauguraciones como el centro comercial Les Glories en Barcelona. Sin olvidar las participaciones en cabalgatas de las ciudades mas grandes del pais año tras año, como Valencia, Madrid o Barcelona.

FANTASIA

La fantasía y la imaginación son obligatorias en cualquier cabalgata, para ello ofrecemos un sin fin de ideas originales que harán diferente y especial todo tipo de eventos. Desde zancudos con alas gigantes a multitud de elementos hinchables como caballos con luz, mariposas gigantes, estrellas con estelas de 6 metros y por supuesto mil personajes de animación para los más pequeños.

ESPECTÁCULOS

Airshow es sobre todo una productora de espectáculos de gran impacto visual y por ello ofrece un abanico de espectáculos y shows en movimiento que dejaran al público con la boca abierta. Acróbatas, vocalistas, actores y bailarines llenan cualquier escenario apoyados por grandes elementos como Waterbowl, Globos gigantes de helio, Carrozas acrobáticas, Ángeles sobre Segway, y mucho más…

CIRCO

Asombro, riesgo y diversión, todo eso se mezcla en nuestros artistas de circo, propuestas infinitas que convierten cualquier cabalgata o pasacalle en una auténtica pista de circo. Malabaristas, zancudos, mimos, acróbatas, monociclos, bolas de equilibrios, ruedas alemanas y muchísimo más. Un contenido que además de dinámico y visual entretiene enormemente al público familiar.

Cabalgatas de Reyes Magos ▷ Empresa de cabalgatas

Las cabalgatas de los Reyes Magos son celebraciones que comienzan oficialmente el día antes de La Adoración de los Reyes Magos. De esta manera, las familias salen a la calle para disfrutar de desfiles únicos y cargados de magia. Así, entre bailarines, músicos y una espléndida puesta de escena, Sus Majestades los Reyes de Oriente cabalgan en camellos o subidos en elaboradas carrozas lanzando caramelos y golosinas.

¿Qué son las cabalgatas de Reyes?

Nos referimos al desfile tradicional que se celebra en prácticamente todas las ciudades españolas y, también, en algunos lugares de Latinoamérica. Un desfile en el que Sus Majestades de Oriente, Melchor, Gaspar y Baltasar, se lanzan a las calles con sus respectivas comitivas y cortejos.

En España, la tradición de regalar en Navidad es especialmente mágica para los niños. Ya que son precisamente ellos los que esperan con más entusiasmo la llegada de Sus majestades. Les admiran y esperan animosos y ansiosos a que llegue el momento en el que entren por sus ventanas a dejarles sus presentes, aunque ellos no pueden ser testigos, ya que deben permanecer dormidos.

Sin embargo, no son los únicos que viven el momento con ilusión. Ya que los adultos no pueden evitar contagiarse de esa felicidad durante los preparativos del gran día. Compartir la emocionante espera con ellos es un regalo de amor e ilusión. Esta tradición navideña llena los días de los más pequeños con una magia inolvidable.

Además, es un espectáculo que no deja de reinventarse y superarse cada año. De esta manera, los desfiles son cada vez más originales, llamativos y fastuosos. Carrozas, bailarines, luces, músicos, dulces y una puesta en escena por todo lo alto convierten al evento en una cita ineludible y mágica.

Historia, cultura y tradición

Este evento forma parte de la cultura e idiosincrasia de aquellos lugares que la celebran y, además, está cargado de tradiciones, por ejemplo:

La carta

Los niños deben escribir su carta a los Reyes Magos indicando qué regalos les gustaría que trajeran. Después de esto, llega uno de los momentos favoritos: entregar la carta. Pueden entregarla personalmente a Sus Majestades en su visita oficial del 5 de enero, o bien, a los emisarios y carteros reales que, como bien sabrás, se encuentran en el centro de todas las ciudades y pueblos españoles en los días previos a la cabalgata.

En este acto, se les pregunta a los peques si han sido buenos en el colegio y en casa. Pues, como sabemos, de su comportamiento depende su recompensa. De este modo, los niños traviesos pueden recibir carbón en lugar de regalos. Aunque, en verdad, es un castigo dulce, ya que está hecho de azúcar.

El Roscón de Reyes

Como muchas tradiciones, el Roscón de Reyes tiene varios orígenes potenciales. ¿Los conoces? Mientras que algunas personas creen que siempre ha formado parte de la celebración católica, otras vinculan esta torta dulce con frutas confitadas a tradiciones similares llevadas a cabo en la época romana; ya que en la celebración de Saturno los romanos comían una torta similar.

A pesar de los orígenes oficiales, este Roscón ha formado parte de la celebración de la Noche Reyes desde, aproximadamente, el siglo XII.

Asimismo, el consumo de este dulce de forma circular, y que puede tomarse sin relleno o con relleno de nata, trufa, crema o cabello de ángel, también está cargado de simbolismo. Por un lado, la fruta confitada que lo engalana simboliza las gemas preciosas que adornaban la ropa de los Hombres Sabios.

Igualmente, está relleno de estatuillas a modo de sorpresa, pero son dos las que tienen casi todo el protagonismo: el rey y el haba. Quien tenga la suerte de toparse con el rey, será el rey o la reina de la fiesta. No obstante, a quien le toque el haba tendrá que pagar el roscón. Costumbres para amenizar una velada ya por sí dichosa.

Noche Reyes

Después del desfile, los niños se van a la cama temprano emocionados. Es el momento de esperar a que Melchor, Gaspar y Baltasar entren por su ventana a dejarles sus regalos. Aunque primero deberán reponer fuerzas disfrutando de los manjares que ellos mismos preparan excitados.

¿Por qué se celebra el Día de Reyes?

La duodécima noche, también conocida como epifanía, encomia la visita al niño Jesús en Belén por parte de los Reyes Magos (también conocidos como los Reyes de Oriente) y es una celebración cristiana que se remonta al siglo IV.

¿Sabes qué significa la palabra epifanía? Te lo explicamos. Viene del griego y significa manifestación. La epifanía, o duodécima noche, significa la manifestación de Cristo a los seres humanos que fueron representados en la forma de los Tres Reyes Magos.

Según el Evangelio de Mateo, los tres reyes siguieron una estrella mágica y fugaz a través del desierto que los guio hasta el portal de Belén, lugar en el que nació Jesús, con el fin de celebrar su llegada y brindarle sus ofrendas de oro, incienso y mirra. El oro representaba su posición real. El incienso su nacimiento divino. Y la mirra su mortalidad.

¿Quiénes son los Reyes Magos?

Realmente no sabemos los nombres de los magos porque la Biblia no nos lo dice. De hecho, la Biblia guarda silencio sobre cuántos sabios visitaron a Jesús. Sin embargo, la tradición dice que los tres sabios que vinieron a buscar y honrar al niño Jesús fueron llamados Gaspar, Melchor y Baltasar.

Estos tres hombres ilustrados eran célebres por su sabiduría y exquisita instrucción. De noble nacimiento, educados, íntegros, ricos e influyentes. Asimismo, eran filósofos y consejeros de los gobernantes, y aprendieron y difundieron su conocimiento por el Antiguo Oriente. Al parecer, fue en su proceso de estudio de las Escrituras Hebreas cuando encontraron una clara transcripción de la verdad.

En estas escrituras se hablaba de cómo una misteriosa luz emergió en forma de estrella mágica. Al verlas, los tres hombres sabios recurrieron de nuevo a los papeles sagrados. Finalmente, supieron que debían ir a buscar al nuevo Mesías. Para conseguirlo, debían seguir el haz de luz fulgurante que había en el cielo.

A la par, la historia de los tres hombres sabios surge a raíz del descubrimiento de un pasaje de la Biblia en el que se mencionan los tres dones. Sin embargo, el libro sagrado no dice cuántos hombres sabios hicieron el viaje para ver al niño Jesús. La idea infundada de que también eran reyes vino de las imágenes de Isaías 60: 3.

¿Qué día se celebra la cabalgata de Reyes?

Se celebra cada 5 de enero (el día anterior a la fiesta de la epifanía) por la tarde. Cuando llega la noche, los niños deben irse a la cama temprano y, a la mañana siguiente, reciben los regalos que, previamente, habían solicitado por carta.

De acuerdo con esta tradición y como mencionamos anteriormente, los niños que se han portado mal durante el año anterior reciben carbón en lugar de caramelos, aunque (como en el caso de Papá Noel) esto no es un hecho frecuente.

¿A qué hora empiezan las cabalgatas de Reyes?

El horario puede variar dependiendo, por ejemplo, del tamaño de las ciudades y de la longitud del recorrido. En este sentido, las grandes ciudades como Barcelona o Madrid inician el espectáculo la tarde del 5 de enero, sobre las 18 horas y suelen alargarse hasta las 22 horas.

En urbes más pequeñas pueden empezar una hora más tarde. Sin embargo, el tiempo de finalización suele rondar las diez de la noche, sobre todo, si tenemos en cuenta que los niños deben irse a la cama pronto para que los Reyes Magos no los pillen despiertos. En caso de ser así, podrían quedarse sin sus preciados regalos.

¿Qué espectáculos se suelen ver en las cabalgatas de Reyes?

Como indicábamos al inicio del post, las cabalgatas cada año se superan y reinventan. Así, vemos una puesta en escena sin igual. Carrozas increíbles que portan a Sus Majestades, pajes reales, coreografías, acróbatas, etc., que cautivan a la audiencia.

Nos referimos a un espectáculo extraordinario diseñado y realizado por artistas profesionales del mundo del teatro, la música, la danza o el circo. Un acontecimiento que se proyecta, planifica y ensaya durante un largo período de tiempo. Pero, el objetivo es el mismo: enamorar al público.

Desfiles espectaculares

Los desfiles son los verdaderos protagonistas, aparte de los niños. Desfiles en los que Sus Majestades recorren las principales calles en sus asombrosas carrozas, acompañados de sus pajes y cortejos, impresionantes coreografías, músicos y miles de caramelos y dulces. Un espectáculo de alegría, luz y color, combinado con las sonrisas de los niños y que genera una sensación de completa felicidad.

La comitiva de los Reyes de Oriente suele estar formada por un número importante de carrozas. Algunas de ellas de dimensiones considerables. Carruajes engalanados y ornamentados para la ocasión. De formas inverosímiles y colores brillantes.

La magia es el pilar fundamental y los diferentes artistas se esmeran para contagiar a grandes y pequeños de su júbilo, esperanza e ilusión. Números que parecen sacados del circo y que cautivan al público y les arropa en la fría noche que cierra la Navidad.

¿Cuáles son las 5 cabalgatas de Reyes más espectaculares de España?

Entre ellas, las de las principales provincias. Pero ¿cuál crees que también se ha colado en nuestra lista?

1. Barcelona

Podemos rastrear las primeras representaciones de los Reyes Magos en Barcelona hasta las procesiones del Corpus Christi del siglo XIV, en referencia a la epifanía. Las primeras cabalgatas datan de finales del siglo XVIII, después se celebraron de forma intermitente hasta principios del siglo XX.

Durante el primer tercio del siglo pasado, la cabalgata se organizó con fines benéficos y tuvo sus altibajos hasta que fue interrumpida por la Guerra Civil (1936-39). Por iniciativa del Ayuntamiento, se inició de nuevo en 1942 y se ha mantenido desde entonces. Poco a poco, ha tomado la forma que tiene hoy, con ciertas características y personajes que la hacen única.

Desde la década de 1960, los Reyes Magos llegan por mar y son recibidos en el muelle por el alcalde o alcaldesa, quien les da la llave de la ciudad, solo por una noche, para que puedan abrir las puertas de todas las casas de Barcelona.

El desfile se caracteriza por su grandeza, sus numerosos artistas y el elevado número de carrozas. Un espectáculo de principio a fin.

2. Madrid

La capital alberga una de las cabalgatas de los Reyes Magos más bellas e impresionantes de España y de todo el mundo. En ella, los efectos, las luces, el sonido y una temática que varía cada año son los protagonistas indiscutibles.

El desfile comienza a las 18:30 en la Plaza de Santa Cruz (Nuevos Ministerios) y recorre la ciudad durante 3 horas hasta finalizar en el Ayuntamiento de Madrid. ¿Sabes cuál es la sorpresa final? Un espectáculo pirotécnico.

3. Sevilla

En esta ciudad el evento lo organiza el Ateneo de Sevilla y se remonta al año 1918. Se considera la cabalgata más larga de España, ya que se inicia en torno a las cuatro de la tarde y finaliza pasada las diez de la noche. Asimismo, se caracteriza porque desde sus orígenes Sus Majestades repartían juguetes. Los típicos dulces se incorporaron más tarde.

Un recorrido de un kilómetro y medio en el que participan más de 30 carrozas y en el que las carrozas se intercalan con músicos, beduinos y jinetes a caballo.

4. Santillana del Mar (Cantabria)

No es casualidad que su cabalgata y su auto sacramental hayan sido declarados de Interés Turístico Nacional. Además, es el único lugar en el que ambas representaciones se realizan a la vez. Por otro lado, la singularidad y belleza del lugar multiplican el encanto. Un marco espectacular e incomparable. Tal y como apunta su Ayuntamiento, esta celebración es la de mayor tradición y fidelidad histórica de nuestro país.

5. Elche

Esta cabalgata se diferencia del resto por varias razones. Por un lado, Sus Majestades inician sus respectivos desfiles desde puntos diferentes de la ciudad. Finalmente, se encuentran en el colegio de la Asunción para finalizar juntos los últimos metros. Por otro lado, la utilización de antorchas no solo multiplica la espectacularidad del evento, sino que lo hace único. Cientos de antorchas que iluminan las puertas y balcones de toda la ciudad. ¿Te imaginas cuál es el objetivo? Que los reyes encuentren las casas en las que tienen que depositar sus presentes.

¿Cuáles son las 5 cabalgatas de Reyes más peculiares de España?

A continuación, las cabalgatas de Reyes que, por su historia o idiosincrasia, es importante que conozcas:

1. Alcoy

En primer lugar, debemos destacar que es la más antigua de nuestro país. Y es que su celebración se remonta al año 1885. Además, tiene el reconocimiento de Interés Turístico Nacional y fue declarada Propiedad Inmaterial de Interés Cultural.

En la tarde del 5, los Reyes Magos de hacen su particular entrada en esta ciudad subidos en sus majestuosos camellos. El desfile de músicos, hombres con antorchas, pastores y pajes que utilizan largas escaleras para acceder a los balcones de las casas y entregar los regalos a los niños. Una escena realmente emocionante.

El rey Baltasar, conocido como «el rei Negre», camina en el centro de la comitiva entre los otros dos monarcas. La comitiva llega a la plaza de España alrededor de las ocho, y los soberanos descienden de sus montes para ir a la Natividad.

En el acto de la Adoración, el público alumbra con sus bengalas, aumentando la belleza del momento. Asimismo, se lanzan fuegos artificiales al son del Mesías de Handel. Sin duda, una cabalgata repleta de ilusión y magia. Un acontecimiento que todo el mundo debería ver al menos una vez en su vida.

2. Churra (Murcia)

Apenas tiene cinco mil habitantes, pero los Reyes de Oriente hacen su entrada en escena en sus originales carros a motor y al son de una frenética música.

En esta pequeña localidad de apenas unos 5000 habitantes, los Reyes Magos llegan en vistosos carruajes tirados a motor y a ritmo de contagiosa música moderna.

Pero, la parte más espectacular es la recreación del auto de los Reyes Magos, en el que entran en escena los oriundos del lugar. Este acto se celebra desde el siglo XVIII y hoy en día se realiza en la plaza de la Iglesia al finalizar la cabalgata. La guinda la pone su tradicional y exquisita chocolatada.

3. Mahón

Esta localidad menorquina realiza una de las más bonitas. Además, su celebración comenzó en siglo XIX y su itinerario no se ha modificado en los últimos cuarenta años.

Sin duda, el momento álgido se produce cuando Sus Majestades llegan, como no podía ser de otra manera, en barco. En el puerto les esperan sus espectaculares carrozas, desde las que iniciarán un desfile que dura dos horas y en el que van acompañados de pastores, pajes y el resto de su comitiva.

4. Gijón

Si en el punto anterior, los Reyes Magos llegaban en barco, en Gijón lo hacen en helicóptero y en plena playa de San Lorenzo. Allí, los esperan impacientes sus pajes para iniciar su particular recorrido.

También es característico la participación de los tres príncipes. Ellos encabezan el desfile y van recogiendo las cartas de los más rezagados o despistados. Su misión es lograr que ningún niño se quede sin recibir su regalo.

5. Granada y el Pirineo Aragonés

Como vemos, cada espectáculo se adapta a la propia idiosincrasia del lugar. En este caso, y como es lógico, Sus Majestades hacen su aparición estelar subidos en sus esquíes. De este modo, aquellos que están disfrutando de sus vacaciones en la nieve no se pierden el evento.

¿Cómo organizar cabalgatas de Reyes Magos desde la concejalía de Cultura, Festejos y Fiestas?

Evidentemente, organizar este tipo de evento implica tiempo, esfuerzo y una planificación exhaustiva. Recurrir a empresas especializadas puede ser la mejor alternativa. ¿Qué conlleva organizar un desfile?

1. Determinar un tema

Se trata de determinar la temática sobre la que versará el evento y proyectar cómo se llevará a cabo.

2. Decidir sobre la magnitud del desfile

En función de la magnitud, se deberá decidir el recorrido, cortes de tráfico, personal sanitario y de seguridad, etc.

3. Establecer un comité de desfile

Debido la envergadura del evento, tendrás que reunir a un grupo de personas que trabajen en la planificación y proyección del desfile.

4. Establecer presupuestos

Para organizar desfiles a gran escala en un pueblo o ciudad, es preciso determinar el presupuesto y todo el personal de apoyo.

5. Establecer una hoja de registro de marcha

Es vital concretar con suficiente tiempo de antelación el número de participantes, solo así es posible establecer restricciones de tiempo en el lugar y otras particularidades.

6. Organizar la línea de tiempo del desfile

Dependiendo de la cantidad de participantes y el tiempo asignado para el desfile, deberás planificar en consecuencia. Ten en cuenta que se trata de determinar la velocidad a la que se desplazarán las carrozas y la distancia para distribuir a cada participante.

7. Establecer reglas y pautas para todos los participantes

Es preciso establecer pautas. Por ejemplo, sobre el vestuario, los límites de publicidad o incluso los límites de alcohol.

8. Busca patrocinadores del desfile

Si se plantea la utilización de carrozas en el desfile, algunos concesionarios de automóviles locales pueden prestar sus vehículos con fines publicitarios. Es esencial mencionar a los patrocinadores en folletos o publicidad del desfile.

9. Generar emoción

A medida que se acerca el día del desfile, es preciso generar entusiasmo en la comunidad. Por ejemplo, se pueden repartir folletos, hacer cuñas de radio, colocar carteles en la ruta del desfile y, por supuesto, utilizar las redes sociales.

En definitiva, organizar las cabalgatas de los Reyes Magos puede convertirse en un proceso emocionante a la par que difícil. Por lo tanto, contar con empresas especializadas puede ser un recurso a tener muy en cuenta por parte de los ayuntamientos y organizadores. Empresas como la nuestra que es especialista en el impacto visual. Por eso, ponemos a la disposición de la organización profesionales de distintos ambos artísticos y laborales. Además, de todo los materiales y tecnología necesaria para causar el deseado efecto WOW.